Preguntas frecuentes

¿Qué es la mediación?

La mediación es un mecanismo alternativo a la justicia ordinaria que se aplica en la gestión de conflictos. En este mecanismo, las personas afectadas por una controversia, buscan la asistencia de un tercero neutral e imparcial a quien se le llama Mediador, con la finalidad de que apoye en la construcción de un camino de diálogo que permita alcanzar acuerdos que sean favorables para las partes.

 

¿Qué beneficios tiene la mediación?

La mediación es un mecanismo voluntario, flexible, ágil, económico y confidencial para gestionar conflictos. Por lo cual, representa un proceso ágil y simplificado, que no demanda costos excesivos e innecesarios, tanto el proceso como los resultados se mantienen en absoluta reserva y no son de acceso público. Y, finalmente, el acta de mediación está investida de fuerza legal como si se tratara de una sentencia.

 

¿Qué tipo de conflictos puedo solucionar en mediación?

Es posible gestionar conflictos como: Fijación, aumento o rebaja de pensiones alimenticias, Régimen de visitas o tenencia de menores de edad, acuerdos de bienes de la sociedad conyugal, incumplimiento de contratos, deudas, conflictos con vecinos, conflictos con inquilinos, controversias con trabajadores o empleadores, acuerdos de bienes hereditarios, reparación por daños materiales en accidentes de tránsito, etcétera.

 

¿Qué resultado obtengo del proceso de mediación?

Una vez concluido el proceso de mediación, todos los acuerdos alcanzados se plasman en un Acta de Mediación para su obligatorio cumplimiento.

 

¿Qué validez tiene el Acta de Mediación?

El Acta de Mediación tiene efecto de Sentencia Ejecutoriada y Cosa Juzgada, tal como lo establece el artículo 47 de la Ley de Arbitraje y Mediación.

 

¿Cuánto tiempo demora un proceso de mediación?

La mediación es un mecanismo simplificado y flexible para resolver controversias. Por lo cual, el proceso puede demorar solo unas horas o unos días, según la complejidad del conflicto.

 

¿Quién puede solicitar un proceso de mediación?

Toda persona con capacidad legal puede iniciar un proceso de mediación.

 

¿Necesito contratar a un abogado/a para iniciar o comparecer a un proceso de mediación?

No es obligatorio asistir a un proceso de mediación en compañía de un abogado. Sin embargo, existen caso en los cuales, debido a la complejidad del conflicto, es recomendable que las personas cuenten con el respaldo de un profesional del derecho.

 

¿Tiene algún costo el proceso de mediación?

Si, los costos del proceso de mediación varían según el conflicto que se desea gestionar. Todo proceso de mediación inicial con la solicitud, la cual tiene un costo de USD 25,00. Adicionalmente, el servicio de mediación tendrá un costo conforme a nuestro cuadro tarifario.

 

¿Puedo comparecer a un proceso de mediación en nombre de un tercero?

Si, es posible comparecer a un proceso de mediación en representación de una tercera persona. Para ello, se deberá contar con un Poder Especial, General o Procuración Judicial con cláusula especial para transigir, debidamente otorgado ante notario público de Ecuador, Cónsul de Ecuador en el exterior o autoridad competente de un Estado extranjero, en cuyo caso el documento deberá estar traducido al español y encontrarse debidamente apostillado.

 

¿Qué sucede si una de las partes incumple el acuerdo de mediación?

En caso de incumplimiento de uno o varios de los acuerdos establecidos en el Acta de Mediación, se deberá iniciar un proceso de ejecución ante un Juez competente, a fin de que sea quien ordene el inmediato cumplimiento.

 

¿Es obligatorio asistir a la audiencia de mediación?

El proceso de mediación es totalmente voluntario y prevalece la buena voluntad de las partes y la predisposición por alcanzar soluciones a un conflicto. Por lo cual, el Centro de Mediación no puede obligar a ninguna de las partes a que comparezca.

 

¿Qué sucede si una de las partes no asiste a la audiencia de mediación?

El Centro de Mediación convoca en segunda oportunidad, para que la audiencia se lleve a cabo en nuevo día y hora. Sin embargo, en caso de ausencia a esta segunda convocatoria, el Mediador extenderá un Acta o Constancia de Imposibilidad de Mediación.

 

¿Qué sucede si, habiendo asistido a la audiencia, no es posible alcanzar un acuerdo?

En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, el Mediador extenderá un Acta de Imposibilidad de Acuerdo de Mediación, la cual dejará a salvo el derecho que tienen las partes para reclamar en sede judicial.

 

 

¡Consúltanos sin costo!